Todos escuchamos el pasado lunes en las noticias el llamado Blue Monday o día más triste del año. Supuestamente, es el tercer lunes del año.

Todo comenzó como parte de una campaña publicitaria creada por la agencia de comunicación Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travel, en el año 2005.  Nos hicieron ver que el Blue Monday es el resultado de una ecuación en la que entran en juego las condiciones atmosféricas, las deudas, la Navidad y el fracaso en los propósitos de Año Nuevo.

Foto: DISNEY-PIXAR
Foto: Disney-Pixar

¿Quién inventó todo esto? La respuesta la encontramos en el profesor universitario Cliff Arnall el creador del lunes más triste del año. La ecuación era la siguiente:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

  • “C” de “clima”. El 19 de enero lo normal es que haga frío.
  • “D” de “deudas”. Nuestras huchas suelen estar vacías tras las fiestas navideñas y nos enfrentamos a la temida cuesta de enero.
  • “d” significa “ingresos de enero”. El clásico: aún me queda mucho mes para lo que me queda de sueldo.
  • “T” de “tiempo pasado desde Navidad”
  • “I” por el tiempo que pasó desde que hemos abandonado un mal hábito, lo cual genera ansiedad y tristeza.
  • “M” de “motivaciones”suelen ser bajas.
  • “NA” por el deseo de actuar para cambiar de vida

El problema vino cuando Porter Novelli envió, en Reino Unido, una nota de prensa a los medios de comunicación más relevantes hablando de la fórmula matemática del Dr. Arnall. La agencia de comunicación utilizó este supuesto hecho científico para finalizar la nota de prensa con la solución a todos los males existentes del Blue Monday: organizar un viaje con la agencia Sky Travel.

El profesor Arnall ganó mucho dinero debido a que su “fórmula” caló en la sociedad e inesperadamente tuvo repercusión mundial; tanto que, más tarde, vendió su ecuación a otra campaña publicitaria de helados y ¡tuvo éxito también!

A mi esta “ecuación” me recuerda un poco al cuento danés de Hans Christian Andersen cuya fabula era:  «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad» Yo resumo el Blue Monday como una estupenda estrategia publicitaria (que sirvió  para rellenar muchas páginas de periódicos y piezas de telediarios vacíos de contenido) cuyo protagonista es un científico tunante que vendió su nombre a un par de burlas a cambio de embolsarse unos cuartos.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s